Aprovecha LinkedIn

Seguro que habrás oído hablar de LinkedIn, una red social sobre trabajo. ¿Quieres sacarle realmente partido a tú cuenta? Guy Kawasaki, un gurú del marketing conocido mundialmente por sus libros y conferencias, nos propone un decálogo de sencillas reglas a seguir para conseguir cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo gracias a LinkedIn:

1. Difusión:

Dile a tu red que estás buscando trabajo. Cuantas más personas sepan que estás interesado en cambiar de aires laborales ya sea porque estás en paro o porque quieres comenzar una nueva aventura profesional, mucho mejor.

2. Consigue recomendaciones de tus colegas:

Un ejemplo de recomendación debe destacar tus puntos fuertes y demostrar que eres una persona que aporta valor. Este punto es especialmente importante si has sido despedido recientemente. Si has dirigido un equipo, también son interesantes las recomendaciones de la gente que estuvo a tu cargo porque pondrán de relieve tu capacidad de liderazgo.

3. Descubre dónde está trabajando la gente que tiene una experiencia similar a la tuya:

En LinkedIn se muestra la trayectoria profesional de las personas antes de que ocuparan un determinado puesto de trabajo.

4. Averigua a dónde va la gente de una empresa a otra:

De nuevo, en esta red social se puede saber dónde va la gente cuando deja una empresa. Así sabrás como se mueve, profesionalmente hablando, la gente de tu sector.

5. Entérate de qué es lo que buscan las empresas que están contratando a gente:

En el apartado de nuevas contrataciones de LinkedIn te puedes enterar de personas que se han incorporado recientemente a su nuevo puesto de trabajo y conocer qué es lo que les hizo atractivos a sus nuevos empleadores.

6. Ojo con las recomendaciones:

Con LinkedIn puede buscar cualquier tipo de trabajo, pero presta atención de las recomendaciones. Nadie contrata a un amigo de un amigo de un amigo. Los vínculos son fundamentales para que se cree una relación de confianza.

7. Localiza al responsable de recursos humanos:

Lo mejor es que te contraten a través de alguien que te conoce, pero si no es así, utiliza LinkedIn para encontrar a la persona dentro de la empresa encargada de la tarea de buscar nuevos empleados, normalmente el director de recursos humanos.

8. Descubre cuáles son los requisitos reales del puesto de trabajo:

Los anuncios de empleo rara vez explican qué es lo que exactamente anda buscando cada empresa en particular. Lo ideal sería encontrar alguna conexión que estuviera dentro de la compañía donde te quieres colocar y que se entere de cuáles son los detalles que realmente importan para el nuevo trabajo. Si no tienes un contacto en el interior, puedes mirar los perfiles de las personas que trabajan en la empresa de tus sueños para tener una idea de sus antecedentes y habilidades.

9. No desprecies a las startups:

La recesión que estamos viviendo es un buen momento para empezar de nuevo, aunque encontrar empresas de reciente creación no es fácil. Si las grandes empresas ya no pueden ofrecerte seguridad en el empleo, por qué no probar con alguna que está empezando. Hay más riesgo, pero también la recompensa puede ser mayor.

10. Construye bien tu red antes de que verdaderamente la necesites:

No esperes hasta el último momento para cultivar tu red de contactos.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario